Entrevista a Oscar Aguilar, Director de desarrollo de MILKOR

Entrevista a Oscar Aguilar, Director de desarrollo de MILKOR

Full content…


Referente de la industria sudafricana de defensa, Milkor ha dado en los últimos años un ambicioso salto tecnológico y de negocio. Tras cuatro décadas vinculada con éxito a la fabricación de lanzagranadas múltiples, hoy se consolida ofreciendo sistemas para  tierra, mar y  aire, un abanico de soluciones que tienen en América Latina uno de sus grandes mercados objetivos. De todo ello conversamos con Oscar Aguilar, su director de Desarrollo de Negocio.

Defensa: ¿En qué momento decide Milkor diversificar su actividad a productos y servicios con soluciones en tierra, aire, mar y ciberespacio y qué perspectivas tienen en el mercado latinoamericano?

Oscar Aguilar: Cuando los actuales propietarios compraron la compañía, en 2016, como parte de su estrategia de diversificación, identificaron una brecha en el mercado, ya que la entidad estatal tenía problemas y no podía cumplir sus promesas. Esto condujo a una apuesta inversora destinada a diversificar nuestra gama de productos, desde armas hasta vehículos terrestres, aéreos y navales y, en última instancia, también apostamos por el ámbito de la cibernética. Con los productos, nuestro mercado objetivo son los mercados emergentes. América Latina es un área de enfoque clave para la nueva gama y ya hemos vendido nuestros sistemas de armas a algunos países en este mercado. Creemos que nuestros productos son perfectos para contrarrestar las amenazas que afrontan naciones latinoamericanas y que nuestras ofertas de soluciones completas proporcionarán una ventaja competitiva.

Defensa: Los productos de Sudáfrica no necesitan la autorización ITAR (International Traffic in Arms Regulation) para su exportación. ¿Qué ventajas ofrece para las ventas de Milkor en Latinoamérica?

OA: Efectivamente, nuestras soluciones, con tecnología suda­fricana de última generación, no necesitan autorización ITAR, ni están bajo las normas de esta regulación, lo cual permite al mercado latinoamericano contar con un abanico de oportunidades libres de ella. Estas ventajas nos permiten la incursión y el desa­rrollo más rápido en la región, donde podemos competir con excelentes paquetes de transferencia de tecnología. Así, la expectativa apunta a un crecimiento escalonado en la búsqueda de soluciones para responder a las distintas necesidades de los países de la región, implicados siempre con el desarrollo de las capacidades de nuestros países clientes.

foto: El Milkor 4×4 una opción óptima para América Latina.

Defensa: ¿Qué capacidad tienen para ofrecer a los clientes soluciones personalizadas, adaptadas a sus necesidades específicas?

OA: Milkor quiere ofrecer al usuario final una solución personalizada. Sabemos que cada país o usuario final demanda una solución propia, diferente, adaptada a sus exigencias y necesidades, así que no solo ofrecemos una solución físicamente personalizada, como nuestro 4×4, adaptable en sus sistemas de comunicación, neumáticos, sistemas de armamento, etc.; también sugerimos soluciones con gran valor añadido, como operar nuestros sistemas aéreos no tripulados (UAV) conjuntamente con nuestro sistema naval MN Centurion como una solución integral, con lo cual aportamos respuestas específicas para cada país y cada  entorno geográfico. Parte esencial de nuestra política en este ámbito es trabajar de manera conjunta con los gobiernos y usuarios finales, creando base sólida de confianza que permita desarrollar en el futuro una base industrial local, utilizando experiencias primarias para optimizar una línea de aprendizaje para las dos partes.

Defensa: ¿Qué valor añadido tiene el 4×4 y el 8×8 de Milkor frente a sistemas similares de otros fabricantes?

OA: El valor añadido de nuestro sistema está tanto en la rentabilidad como en ofrecer soluciones completas. Nuestros diseños se basan en el hecho que nuestros productos pueden adaptarse a varios motores que respondan a los requisitos regionales, así como en nuestra capacidad de integración con cualquier sistema cuando el usuario final lo requiera. Actualmente estamos en el proceso de fabricación de stocks de nuestro vehículo 4×4, que es completamente autónomo y cumple con soluciones integrales de comunicación con los UAV, lo que nos dará una importante ventaja, ya que el usuario final tendrá acceso al producto de inmediato. Nuestro modelo de negocio también permite la fabricación en cualquier país, de manera que el usuario final obtendrá un producto muy bueno a un precio razonable y, además, agregaremos valor económico dentro del país.

Defensa: ¿Qué pueden ofrecer al mercado latinoamericano en transferencia tecnológica y posibilidades de fabricación local?

OA: Hemos trabajado ya en un proceso de transferencia de tecnología con un país en Sudamérica con excelentes resultados. Entendemos que el mercado latinoamericano está preparado para desarrollar localmente soluciones que aún no han abordado, por lo cual estamos más que decididos y abiertos a la opción de trabajar conjuntamente con los países de la región. Nuestra intención, como ya dije, no es solo vender nuestros productos, sino ser parte de un plan mayor de desarrollo a largo plazo y mayor escala, que contemple la capacitación de personal, como ingenieros, técnicos u operarios, tanto en la práctica como a nivel teórico en sus naciones y en Sudá­frica. Esta iniciativa contempla el nacimiento, desarrollo y culminación de un proyecto, pero a la vez el seguimiento y el análisis de otros complementarios a futuro.

foto: “MN Centurion”.

Defensa: ¿Qué puede contarnos de la apuesta de Milkor en el ámbito de las plataformas navales?

OA: Con sus 12 m. de casco escalonado, diseño de catamarán asistido por un aerodeslizador, fabricado en una estructura compuesta ligera y reducida detección por radar, el MN Centurion es un interceptor de alta velocidad que se ha diseñado y configurado para múltiples misiones y es perfecto para operaciones de larga duración, hasta 10 días, pudiendo, además, configurarse para operar como un vehículo de superficie no tripulado (USV). Su puente de mando y control está blindado, albergando a la tripulación con seguridad y comodidad. Cuenta con equipos de vigilancia, de comunicaciones y capacidad para portar hasta 1,5 ton. de armamento. Los sistemas navales convencionales se enfrentan muchas veces a nuevas amenazas basadas en pequeñas embarcaciones rápidas, que utilizan tácticas de enjambre para hostigar a los buques, una táctica de guerrillas o guerra asimétrica en el mar, en la que activos de alto valor se ven gravemente comprometidos por otros de bajo costo más rápidos y ágiles, frente a los sistemas de patrulla clásicos, con embarcaciones de mayor tamaño, más consumo y fácilmente detectables por radares convencionales, cuyo perfil de operación rara vez cubre y domina más allá de una pequeña parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El MN Centurion recorre mayores distancias, ahorrando grandes cantidades de combustible, que a largo plazo significa millones de dólares.

Defensa: Los UAV tienen un interés creciente entre los cuerpos de defensa y seguridad de Iberoamérica por las necesidades crecientes vinculadas a la protección de fronteras, instalaciones críticas, narcotráfico… ¿Qué soluciones ofrecen en este segmento?

OA: Los sistemas aéreos no tripulados (UAV) se han convertido en el mejor aliado de los gobiernos para una amplia gama de misiones de vigilancia desde hace ya casi diez años. En Milkor somos muy conscientes de este factor y en nuestra gama de UAV hemos apostado por incrementar la autonomía y ofrecer un control terrestre autónomo de gran capacidad para efectuar misiones interactivas entre nuestras unidades. Las misiones demandan diferentes tipos de carga útil, por lo cual entrenamos a los equipos designados para la utilización de los sistemas para obtener el máximo potencial de los UAV. Nuestros sistemas en este ámbito son óptimos para afrontar retos como el control de fronteras, el tráfico de drogas, de personas, el narcoterrorismo, el contrabando, la supervisión de carreteras para evitar secuestros, etc. Las cámaras de alta tecnología que dotan nuestros UAV permiten una lectura en tiempo real de la información y su grabación para su uso posterior, mientras llevan a cabo el seguimiento de vehículos en movimiento.

foto: UAV MA380.

Defensa: ¿En qué se basa la apuesta de Milkor en el ámbito de la ciberseguridad?

OA: Nuestra oferta es una solución completa, que comienza con la infraestructura y aborda hasta el soporte del sistema cibernético ofrecido e implementado. En nuestro compromiso con el usuario final, brindamos al cliente la capacidad de protegerse contra las amenazas informáticas y asumir el pleno control del sistema cuando el proyecto finaliza. El usuario final no solo tiene el know-how, sino que el sistema ya está configurado para adaptarse a los cambios a medida que cambian las amenazas.

Defensa: Participan en el salón peruano SITDEF ¿Qué ofrecen a este país?

OA: Perú es un país con gran riqueza cultural, de gran crecimiento en la región y que, a la vez, se enfrenta a retos que estamos completamente seguros podemos ayudar a resolver. Ofreciendo nuestros vehículos, como soluciones integradas nuestro objetivó es contar con Perú como un socio estratégico y trabajar en el mediano y largo plazo de manera conjunta, con una visión de transferencia de tecnología. La mejor manera de llevar a cabo este proyecto es fabricar nuestros productos en Perú, montar una fábrica conjuntamente con el Estado, en la cual se desarrollen sistemas específicos para la región, trabajando conjuntamente con el usuario final y la tecnología de Milkor, ofreciendo los conocimientos a las nuevas generaciones.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.